
“Durante el receso hacemos las tareas que no podemos realizar con la escuela funcionando”
enero 18, 2025
En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el secretario de Infraestructura Escolar de la Provincia, Mauricio Turdó, habló sobre los trabajos que llevan adelante en los establecimientos educativos de las tres ciudades, aprovechando el receso estival.
El funcionario explicó que “son problemas que registramos durante el año, y esperamos el momento en el que se puedan realizar. Durante el año venimos trabajando y haciendo compras de equipamiento. Venimos avanzando en este tipo de tareas”.
“La calefacción siempre es un problema. Sobre todo en invierno. Hemos mejorado muchísimos sistemas. Lo que sucede es que son equipos que trabajan al 100% durante todo el año. Tiene que ver con el uso permanente y diario de los colegios, que además se ocupan para eventos deportivos o ferias”, narró.
Asimismo, explicó que tienen “que garantizar contar con los elementos para el recambio inmediato. A veces nos cuesta comprar por la parte administrativa del Estado. El 50% del trabajo es esta otra parte, que no se ve”.

Turdó precisó que han “hecho recambios en el colegio ‘Trejo Noel’, de Tolhuin, o en la Escuela N° 4; en el Sobral de Ushuaia y la Escuela N° 15. Hemos avanzado en eso. A veces no es necesario cambiar todo el sistema, como también lo hemos hecho, sino que a veces es solo la caldera u otros equipamientos”.
Además, mencionó que “los gimnasios se siguen usando para otras actividades. Las escuelas tienen que estar abiertas a la comunidad, para acompañar en todo. A veces hay un uso distinto. El esfuerzo no es solo hacer la obra, sino mantener los espacios para que estén en condiciones”.
“El gimnasio de las Escuela N° 14 de Río Grande necesita arreglos en la superficie de la cancha. En Ushuaia están trabajando todos, y necesitan un mantenimiento permanente”.
También comentó que “hay trabajos de pintura, que mayormente es exterior. Trabajamos la parte de filtraciones. Las escuelas de Ushuaia están pintadas casi en su totalidad. Generalmente trabajamos por Administración o con gente de la Penitenciaría. Hemos hecho este trabajo y avanzamos muchísimo”.
Consultado por potenciales dificultades en el inicio de clases, aclaró: “Terminamos con todas las escuelas funcionando. Tuvimos problemas con algunas, en las que estamos trabajando. Si todas terminaron funcionando, están listas para empezar con mejoras: limpiezas de equipos, cambio de luminarias, revisión de los baños y demás. Puede pasar que se plante un equipo cuando arranquemos, porque no se puede prever”.
“Lo importante es que el 13 de febrero ingresen los docentes y el personal de limpieza, y comience el funcionamiento activo. Ahí podremos ver si no hay algo que ajustar, para que el 5 de marzo comencemos en todas las escuelas, sin dificultades”, sentenció.
Respecto a la relación con los directivos de los colegios, dijo: “Nuestros equipos de trabajo van atendiendo los reclamos. Muchas de estas cuestiones son tomadas y avanzamos en lo que podemos hacer en este período. Escuchamos qué es lo que necesitan las escuelas. Me parece que hay que trabajar mucho en el cuidado, que es prioritario”.
Sobre el cuidado de los establecimientos, ejemplificó: “Hemos tenido baños que se rompen por uso, pero hay cosas que no. Hay que tomar conciencia, para que no gastemos en recursos que se rompen. Si en la casa, tiran el papel en el tacho y no en el inodoro, no habrá problemas; si lo tiran en el inodoro, se va a rebalsar. Hay que tomar conciencia, porque es como la casa”.
Por último, Turdó aseveró que van “de lo más urgente a lo más importante, que es garantizar el funcionamiento. Avanzamos con mejoras, que tienen que ver con las instalaciones de los espacios. Avanzamos, y cada vez es mejor. A medida que sostengamos esto en el tiempo, podremos llegar a más lugares”.
“Queremos garantizar que los chicos estén en las aulas. Los equipos sufren desgaste, como todo el edificio, pero hemos mejorado las instalaciones sin dudas. Debemos redoblar esfuerzos desde lo administrativo, como de nuestra parte”, cerró.