
El Gobierno comenzó a descongelar el salariazo político
mayo 5, 2021
Después del salariazo político que se dieron tanto el Ejecutivo con el gobernador Melella a la cabeza, como los Legisladores, rápidamente desde el Gobierno el propio mandatario anuncio que su salario se iba a congelar por Decreto tal como lo había hecho la renunciada gobernadora Rosana Bertone.
Aunque como lo dijimos en ese momento (VER) este Decreto venia con trampa y no solo era para aplacar el descontento de la gente por el salariazo. Con el correr de los meses en silencio desde el Gobierno se comenzó con el operativo descongelamiento salarial.
Recordemos que en diciembre del 2020 y como casi un regalo de Navidad el gobernador Melella incorporó al proyecto de Ley de Presupuesto una modificación al cálculo de su dieta y la de los Legisladores, que hasta ese entonces se determinaba en base a los sueldos de los Intendentes y que a partir de la sanción de esta Ley pasó a calcularse como 6 veces el sueldo básico de un agente EPU categoría E, los cuales a su vez fueron referenciados al salario del personal del Tribunal de Cuentas.
Este cambio implicó que la dieta del Gobernador aumentara en su momento de $ 250 mil a más de $ 400 mil generando reclamos de diversos sectores. Ante esta situación, el gobierno aprobó el Decreto 226/21 para suspender temporalmente la percepción automática de los aumentos.

Pero dos meses después el 31 de marzo el Ministro de Finanzas Públicas emitió la Resolución 214/21 en la que dispone trasladar a los funcionarios parte del aumento suspendido por Decreto que recién se conoce ahora por la tardía publicación del Boletín Oficial por parte del Gobierno Provincial.

Entre los considerandos de la Resolución del Ministro Fernandez se destaca que por «la labor de las Autoridades Superiores de Gobierno y personal de Gabinete, corresponde proceder al reajuste de los haberes a percibir, en función de la realidad económica» y luego de los nuevos aumentos salariales en donde se referencia la dieta del gobernador.
Detallando los porcentajes aplicado al gobernador, los ministros y la planta política del gobierno provincial, ante el aumento salarial recibido por el Escalafon EPU y el personal del Tribunal de Cuentas, la dieta del gobernador sin congelamiento es superior a los 500 mil pesos, ademas de los funcionarios que tambien reciben el famoso desarraigo por el cual cobran entre 70 y 100 mil pesos extras mensualmente (VER).
Fuente Croncias Fueguinas.