La Justicia comienza a juzgar a Gina Cárdenas

La Justicia comienza a juzgar a Gina Cárdenas

septiembre 15, 2022 0 Por quetepasa1

La imputada había sido condenada a 5 años de prisión por el delito de robo agravado por el uso de arma en el año 2019. En 2021 mató a su pareja a cuchillazos.

La mujer de 25 años de edad y frondoso prontuario, también había sido denunciada por otras reclusas y agentes penitenciarias a las que agredió cuando se encontraba alojada en la unidad de detención femenina del barrio Los Fueguinos. Debido a que dio a luz un hijo, la Justicia autorizó la prisión domiciliaria, situación en la que arriba al juicio que comienza hoy, jueves 15 de septiembre.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur dará inició el jueves 15 de septiembre, a partir de las 9 al debate oral y público para determinar la responsabilidad de Gina Cárdenas, de 25 años de edad, imputada del delito de homicidio agravado por el vínculo, por un hecho ocurrido en 2021.
Según la acusación fiscal, la mujer habría dado muerte a su pareja, Alejandro Ramón Báez, de 28 años de edad, durante la madrugada del 13 de noviembre del año pasado, en el interior de un departamento del barrio 300 Viviendas de Ushuaia, más conocido como barrio Monte Gallinero.
La pareja alquilaba una de las cinco habitaciones que tenía el departamento, y aquella madrugada habría mantenido una discusión que derivó en que la mujer hiriera de muerte con un arma blanca a la víctima.
El Tribunal de Juicio estará presidido por el juez Alejandro Pagano Zavalía, con las vocalías de los jueces Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla.
El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal mayor de Ushuaia, Eduardo Urquiza y la defensa de la imputada la ejercerá un funcionario de la Defensoría Pública.
Para el debate está previsto la presencia de 11 testigos.

Los hechos

Personal policial de la Comisaría 2da., advertido de la comisión de un hecho de sangre en una de las unidades habitacionales de la Tira 16 A, del barrio Monte Gallinero, nada pudo hacer por Alejandro Ramón Báez, al hacerse presente en el lugar. El hombre estaba tendido en el piso del departamento, muy ensangrentado y sin signos vitales. Al arribar agentes sanitarios del HRU intentaron reanimarlo con prácticas de resucitación cardiopulmonar, pero todo resultó inútil.
El hecho se registró el sábado 13 de noviembre de 2021 a aproximadamente las 5 de la mañana, siendo en el momento detenida la pareja del fallecido, identificada como Gina Eliana Cárdenas. Según fuentes confiables, Báez y Cárdenas discutieron fuertemente, asestándole la primera al segundo, varios puntazos en partes vitales.
Vale destacarse que Gina Eliana Cárdenas cuenta entre sus antecedentes con una pena de cinco años de cárcel por haber sido encontrada junto a otros dos sujetos, responsable del delito de robo con uso de arma. En esa ocasión, la mujer también protagonizó una escena con un cuchillo tipo Tramontina y amenazó a los asaltados Miguel Jesús Gamarra y Gustavo Ariel Jara, exigiéndoles sus pertenencias y que dijeran “¿dónde está la plata y la droga?”. El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenó el 25 de septiembre de 2019 a los autores del hecho cometido el 9 de febrero de 2018 en una vivienda de la calle Walanika de Ushuaia, en donde se encontraban sus tres moradores, identificados como los hermanos Gonzalo Matías Gamarra, Miguel Jesús Gamarra y Gustavo Ariel Jara. Los jueces Maximiliano García Arpón, Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla condenaron a Walter Andrés Solís, de 29 años de edad y a Carlos Andrés Araya, de 28 a la pena de 6 años de prisión, mientras que a Gina Eliana Cárdenas, de 22 años la condenaron a la pena de 5 años de prisión. Todos fueron considerados coautores del delito de robo agravado por el uso de arma, en perjuicio de Gonzalo Matías Gamarra, Miguel Jesús Gamarra y Gustavo Ariel Jara.
Como consecuencia de ese accionar, los imputados lograron sustraer la suma de $12.000, un televisor de 44 pulgadas, dos celulares, la llave de un vehículo Chevrolet Aveo, un reloj, la llave de una vivienda y una consola de Play Station. Luego se dieron a la fuga a bordo de un rodado, con destino incierto.


Diario Prensa