Cocineritos festejaron el cierre del año

Cocineritos festejaron el cierre del año

diciembre 10, 2021 0 Por quetepasa1

En el marco del Programa socioeducativo Cocineritos, Cuentos y relatos, promovido por la agrupación “Los Nadies”.

El sábado 4 de diciembre en el Centro Cultural Actuar se llevó a cabo el acto protocolar en el que un centenar de niños de Ushuaia recibieron sus certificados de finalización del ciclo 2021.
Entrevistado por Diario Prensa Libre, el docente José Luis Paredes explicó en la ocasión que “el programa socioeducativo Cocineritos, Cuentos y Relatos, que lleva adelante la agrupación “Los Nadies” tiene como objetivo estimular la lectura y el juego. La cocina ayuda a desarrollar muchas capacidades en los niños como la imaginación, la combinación de todos los sentidos, la responsabilidad en el uso de utensilios y herramientas culinarias y el trabajo en equipo. En las clases de cocina los chicos hacen amigos con quienes tienen un interés común y se crea un ambiente de confianza y cariño con el equipo”.
Paredes continuó refiriéndose a la importancia de los estímulos en la vida de los pequeños: “Para el desarrollo de todas las potencialidades de los niños es primordial que tengan acceso libre a un mundo de elementos llamativos que les permitan absorber los conocimientos y que puedan realizar actividades que ayuden a potenciar la creatividad, la narración oral, la lectura, el trabajo en equipo y el desarrollo de la confianza personal”.

Cocineritos festejaron el cierre del año


El profesor también analizó el rol de los educadores en los tiempos que corren, resaltando que “los docentes de hoy deben ser investigadores del entorno educativo y establecer cuáles son las necesidades de sus alumnos a fin de planificar las actividades en pro de satisfacer esas necesidades, colaborando con el desarrollo del individuo del futuro. Debemos procurarles herramientas que promuevan su aprendizaje y estimular sus capacidades de socialización, de oralidad, de motricidad, en fin, de todo aquello que los va a ayudar a convertirse en seres íntegros”.
Es de destacar que el programa cuenta con un equipo interdisciplinario que hace un abordaje integral para acompañar y contribuir a la promoción del hábito lector en los chicos.
Finalmente, José Luis Paredes agradeció a los narradores, mamás cocineras, bibliotecarios, pedagogos y docentes que acompañaron la propuesta y muy especialmente al intendente Walter Vuoto “por el apoyo que siempre desde el Municipio de Ushuaia nos ha brindado para poder llevar adelante esta propuesta educativa y recreativa, sobre todo en el contexto actual de pandemia por COVID- 19, permitiéndole a los chicos contar con una propuesta enriquecedora en torno al juego y la lectura”.


Diario Prensa