
Condenan a cuatro años a un hombre por abusar de su hijastro
julio 22, 2021
Se juzgaron hechos ocurridos entre 2015 y 2016, en Río Grande.
Desde su nuevo lugar de residencia, en el norte del país, la madre del menor manifestó su descontento con la sentencia.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte condenó ayer miércoles 21 de julio, a la pena de 4 años de prisión, a Franco Heraldo González Saldivia, por un hecho ocurrido entre el año 2015 y 2016, en la ciudad de Río Grande.
Los jueces Eduardo López y Martín Bramati y la jueza Vanina Cantiani hallaron responsable del delito de “abuso sexual simple agravado”, por ser encargado de la guarda y cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente.
Asimismo, los jueces y la jueza pusieron en conocimiento de la Dirección Provincial de los Derechos y Asistencia a la Víctima dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, de manera inmediata, el contenido de la sentencia para que se lleve a cabo un relevamiento de la situación actual de la víctima, como así también se implemente un dispositivo de orientación y contención por intermedio del organismo que corresponda de la provincia de Neuquén, donde actualmente reside la víctima.

Por otro lado, el Tribunal de Juicio rechazó las nulidades planteadas por la defensa del condenado.
Los fundamentos de la sentencia se conocerán el miércoles 4 de agosto.
Los hechos
Franco Heraldo González Saldivia, de 31 años de edad, fue denunciado por su ex pareja, A.A.E., luego de que su hijo de 5 años de edad le contara que el sujeto lo había manoseado en sus partes íntimas, en oportunidad de haberle ella confiado su cuidado.
El juicio, que se inició bajo la carátula de “abuso sexual simple” tuvo un giro inesperado cuando próximo a finalizar, la fiscal Laura Urquiza pidió que se considere el hecho como “gravemente ultrajante”, y ocho años de prisión. Ante el sorpresivo planteo, la defensora del imputado intentó que se anulara el juicio, invocando que se le estaba cercenando a su representado el derecho a la defensa ante los nuevos cargos, lo que finalmente no prosperó.
Finalmente, los magistrados condenaron al acusado a la pena de cuatro años de cárcel por la imputación inicial, de abuso sexual simple, determinando que el sujeto continuará en goce de libertad hasta que la sentencia quede firme.
En la decisión de los jueces, influyó de manera relevante la pericia psicológica efectuada al menor, la que concluyó con la certificación de que el niño presenta signos de ASI – abuso sexual infantil – y que no fabuló, fantaseó o mintió, cuando en cámara Gessell, relató lo ocurrido.
“Dejé de creer en la Justicia”
Desde su nuevo lugar de residencia, A.A. E., madre de la víctima, expresó su opinión sobre la resolución del juicio:
“Me dolió el alma y el corazón cuando dieron el veredicto al abusador de mi bebé. Es todo tan injusto. Dejé de creer en la Justicia y en quienes dicen «cuidarnos» pero aún así no dejo de agradecer a las personas que siempre estuvieron conmigo, como mi mamá y las mamis de pañuelo amarillo que siempre estuvieron pendientes de todo, como si mi hijo fuera de ellas. Todavía no puedo creer que hayan personas que le crean a estos lobos disfrazados de corderitos, personas que inclusive yo tenía como amigos y que acompañaban a esta lacra al Juzgado. Ellos también son madres y padres y nadie está libre de que esto les pase, porque los degenerados viven entre nosotros aparentando ser lo más agradables posible.
4 años no pagan el tormento que nos hiciste pasar. Tuve que dejar todo para darle una buena vida a mis hijos mientras vos no vas a estar ni un solo día ahí adentro, con todos los beneficios que te pueden llegar a dar. Pero si de algo estoy segura es que la gente como vos, Franco Gonzáles Saldivia, no se recupera jamás. Tienen la mente podrida. Jamás vas a ser feliz mientras estés en este mundo porque el que hace daño nunca encuentra paz ni estabilidad y si hay justicia después de la muerte, espero que sea la peor”.
Diario Prensa