El viento pone en jaque a Tierra del Fuego con tres incendios forestales

El viento pone en jaque a Tierra del Fuego con tres incendios forestales

diciembre 23, 2021 0 Por quetepasa1

Al incendio iniciado en la zona de la estancia “La Fueguina” se sumó otro en Estancia Sara y en las últimas horas otro más en Punta Segunda, camino a Almanza.

Las autoridades volvieron a recomendar el máximo cuidado a la hora de apagar fogones, dado que la irresponsabilidad humana es la que produjo el fuego. Continúan sin descanso las tareas de extinción, muy dificultadas por los vientos imperantes.

Hasta el momento se estima que los incendios que están azotando el bosque fueguino, avivado por fuertes ráfagas de viento, se originó en fogones mal apagados. Sin descanso los brigadistas están luchando con los tres frentes declarados en los últimos días: en la estancia La Fueguina, en la zona de Estancia Sara y ahora en Punta Segunda, camino a Almanza.

Un nuevo foco en un sitio inaccesible se declaró en las últimas horas en la provincia. En este caso se trata de un foco de unos 3 mil metros cuadrados de superficie declarado en la ex estancia Punta Segunda, camino a Almanza.

Luego del aviso del controlador aéreo del aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, en Ushuaia y habiendo evaluado las alternativas para acceder al punto del ígneo, un helicóptero con personal de la Brigada Provincial de Ushuaia y Bomberos de Ushuaia se dirigieron con equipo de bombeo a combatir las llamas.

El incendio se propagó rápidamente por el viento en el sector y actualmente están involucrados 7 agentes con equipos de bombeo de agua y herramientas manuales.

«Nuestra provincia no cuenta con fenómenos meteorológicos que generen incendios de manera espontánea, las causas son siempre humanas y están relacionadas con descuidos o falta de responsabilidad de las personas. Cada uno de estos hechos, pone en riesgo los recursos naturales que son base de nuestro desarrollo. Tomar conciencia, es imprescindible», reiteraron desde la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.

El pedido del área medioambiental radica en el hecho inédito de que se hayan declarado tres focos de incendio en diversos puntos de la provincia, dos de los cuales se habrían iniciado por la acción desaprensiva de las personas y el pronostico no sería muy favorable.

Al cierre de la presente edición se pudo saber que el foco activo declarado en la Estancia La Fueguina, se logró circunscribir. “Un equipo de brigadistas se encuentran controlando la situación para evitar que se reavive el fuego” – se informó desde el lugar del siniestro.

Por otra parte una cuadrilla de 4 agentes fueron asignados a trabajar durante la noche (de ayer martes) a fin de continuar con las tareas de enfriamiento del frente y contención de cualquier foco posible teniendo en cuenta los fuertes vientos imperantes.

De un total aproximado de 12 hectáreas afectadas, unas 8,2 hectáreas han sido quemadas y aún en las jornadas venideras quedarán las tareas de contención y guardia de cenizas.

En cuanto al foco de incendio declarado en la jornada del domingo en la zona de estancia Sara en inmediaciones de un pozo de extracción de la empresa Roch, la situación está “más controlada aunque aún vigilada. En el lugar, siguen trabajando brigadistas de la Empresa YPF coordinados por los Brigadistas provinciales de Zona Norte con asiento en Río Grande, a fin de continuar con el enfriamiento y mitigación de la zona, tareas indispensables en el contexto de los vientos imperantes” – se pudo saber.


Diario Prensa