“Los animales no son objetos. Son seres sientes que debemos respetar”
enero 8, 2024Rosana Vélez ratificará hoy ante la Justicia la denuncia penal impulsada contra Carlos Cuellar.
La presidente de la asociación protectora de animales ARAF, Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino, se refirió sobre el conmocionante caso ocurrido el jueves último cuando fueron descubiertos en un predio de Ushuaia dos perros en estado calamitoso y en poder de un sujeto que ahora está imputado judicialmente.
De manera decidida un grupo de integrantes de la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguina logró rescatar, con intervención de la Policía de Tierra del Fuego, dos perros de raza pitbull y dogo que se encontraban con el pellejo adherido a las costillas, enfermos y atados sobre una gran cantidad de basura y restos de materiales de construcción. Los infortunados canes se hallaban en un terreno en el que se emplazan varias casillas derruídas, al cuidado de un sujeto que se identificó como Carlos Cuellar cuando los efectivos policiales de la comisaría 2da llamaron a su puerta, el jueves último en horas de la mañana.
Sobre la realización del operativo policial para rescatar a los dos perros Diario Prensa Libre entrevistó a la presidente de ARAF, Rosana Vélez, quien relató que “se contactó con nosotros un vecino que estaba preocupado y que decidió denunciar este caso de maltrato y abandono animal. Fuimos al lugar, a la calle Akanik al 1.300 y nos encontramos con dos animales que estaban en total estado de abandono, en medio de un patio que no tenía cuchas en donde pudieran guarecerse de la lluvia o de las bajas temperaturas, no tenían comederos ni bebederos, estaban atados los dos en medio de una cantidad de mugre impresionante, en condiciones higiénicas sanitarias paupérrimas y en estado evidente de desnutrición y deshidratación”.
Consternada por el panorama que se abría ante su vista, llamó a la puerta de la vivienda próxima al lugar en el que se encontraban los dos perros, saliendo de ella un individuo que de manera hostil intentó deslindar toda responsabilidad alegando que los animales eran de un sobrino que se encontraba de vacaciones. “Este hombre dijo que él los estaba cuidando desde hacía una semana e increíblemente dijo que los alimentaba regularmente, lo que resulta imposible porque los dos canes estaban piel y hueso, con las costillas sobresaliendo, con fuerzas apenas para moverse y uno de ellos, el pitbull particularmente, muy tembloroso y sin fuerzas para moverse”.
El sujeto se ofuscó ante la presencia de la proteccionista y de manera agresiva la echó del predio: “Este hombre empezó a mostrarse muy ofuscado y amenazante y me dijo que me fuera inmediatamente de su patio, cerrándome la puerta en la cara” – recordó Vélez, quien siempre se caracterizó por su valor y temple a la hora de enfrentarse con quienes abusan, maltratan o martirizan a los animales.
Inmediatamente y ante el peligro inminente de que los canes murieran por el gravísimo estado en que habían sido vistos, Rosana Vélez se dirigió a la comisaría 2da y radicó una denuncia penal por infracción al artículo 2, inciso 1 y el artículo 3, inciso 7 la Ley 14.346, de protección a los animales, solicitando en el mismo acto que el Juzgado de feria actuara con celeridad.
“Temíamos por la suerte que pudieran correr los dos perros, pero más por el pitbull, que era el que estaba en peor estado y que con seguridad no iba a resistir una noche más bajo la lluvia. Afortunadamente el jueves la Justicia libró la orden de allanamiento y pudimos rescatarlos con la Policía y la colaboración del área de Zoonosis del Municipio de Ushuaia para su traslado” – continuó refiriendo Vélez.
Consultada acerca de los pasos siguientes, la entrevistada explicó que “los llevamos enseguida a la veterinaria de la Dra. Patricia Permetei en donde se les hizo una extracción de sangre y una revisión general. Los estudios revelaron que ambos padecen de anemia severa, desnutrición y deshidratación extrema. La perrita tiene claros signos de haber parido reciéntemente. Además, los dos estaban anímicamente quebrados, como entregados. Posteriormente quedaron alojados en los caniles de Zoonosis bajo observación periódica y una dieta especial para que puedan repuntar gradualmente”.
Finalmente, Rosana Vélez remarcó que “es hora de que se entienda que los animales son seres sintientes, que tienen la capacidad de sentir dolor y placer y que son conscientes de su propia existencia y del entorno que los rodea. Los humanos no debemos vulnerarlos de ningún modo, ni física ni psíquicamente porque son sujetos de derecho. Y quien lo haga, como en este caso de evidente maltrato, en el que con un increíble espíritu de perversidad se los tenía en tan aberrantes condiciones, sufrirá las consecuencias legales y el repudio social. Nosotros como ARAF vamos a ir siempre hasta lo último para que casos así no se produzcan más. Por eso el día lunes 8 de enero nos vamos a presentar ante el Juzgado de Instrucción Nro. 2, para ratificar la denuncia correspondiente y que la causa pueda avanzar como un ejemplo más de que cualquier situación en la que un animal esté siendo maltratado vamos a denunciarlo y llevarlo hasta las últimas consecuencias”.
f:dp