Nuevas medidas para compras con débito y crédito
marzo 13, 2024La Secretaría de Comercio, emitió una resolución que establece medidas clave para salvaguardar los derechos y la seguridad financiera de los ciudadanos.
Se realizarán dos cambios fundamentales en los pagos con tarjetas de crédito y débito: en primer lugar, ya no será necesario presentar el DNI u otro documento para acreditar identidad; en segundo lugar, los plásticos solo podrán ser manipulados por el cliente y no por los comerciantes. La medida se oficializó con su publicación en el Boletín Oficial a través de la Resolución 87/2024.
La medida, en primer lugar, dispone que los establecimientos comerciales deben poner a disposición del consumidor las terminales electrónicas de pago (POS) de manera que en ningún momento pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni siquiera de forma momentánea, hasta la completa finalización de la operación.
En caso de incumplimiento de esta resolución, se aplicarán multas a los establecimientos comerciales infractores.
Asimismo, los proveedores de servicios tienen un plazo de 180 días para adaptar sus servicios de atención al cliente de acuerdo a lo establecido en la resolución.
Esta resolución tiene como objetivo primordial asegurar que los consumidores no pierdan el control de sus tarjetas durante las transacciones, imponiendo sanciones a aquellos comercios que no cumplan con esta medida.
F:CF