Villela le confirmó a Stefani que se reverán los cambios pretendidos por el Gobierno
enero 12, 2024El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Villela, se presentó el miércoles último en la sede del Congreso para participar del debate de la llamada Ley Omnibus, con el objetivo de defender las propuestas oficiales en la materia que le compete.
En la oportunidad, pidió hacer uso de la palabra el representante de Tierra del Fuego, Héctor “Tito” Stefani, del PRO, para objetar las modificaciones que el Poder Ejecutivo propone realizarle a la Ley de Pesca Vigente. Al respecto, Stefani le dijo a Villela: “Quiero agradecerle al ingeniero la presencia y la paciencia y decirle que arrancamos con una coincidencia, porque yo creo que hay que modificar la Ley de Pesca. Ahora, el problema es que los cambios que están planteados en esta ley o tienen un mal diagnóstico o tienen la intención de abrirle la pesca a buques extranjeros en nuestro mar”.
A continuación Stefani afirmó que “la pesca que exporta en la Argentina el 95% a través de commodities, el desafío que enfrenta hoy es que esos commodities pasen a ser valor agregado. Es más, con cualquiera de los sectores que hablé, empresarios, sindicalistas, cámaras, expertos en pesca y en alimento, ninguno entendió el sentido de las modificaciones que se proponen para la ley. Inclusive los países desarrollados, capitalistas, con libertad de mercado, protegen sus recursos y tienen una limitante del 25% para los capitales de empresas que no sean de su país. ¿Esto se va a modificar?. Insisto, creo que es necesaria la modificación de la ley de pesca pero tenemos que exportar valor agregado”.
A continuación el diputado del PRO le solicitó a Villela que “cualquier modificación a la Ley de Pesca pase primero por el Congreso, que es el lugar que está destinado a que esos cambios se analicen con el cuidado necesario, con la invitación a todos los actores que tienen que participar, como lo son los sindicatos, los empresarios, las cámaras, las fuerzas de seguridad y la INIDEP. El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero establece las cuotas. ¿Sabe por qué? Porque la pesca no necesita de subsidios, la pesca paga impuestos, tiene tasas y exporta como ya dije el 95% de lo que tenemos en un mar al que la Argentina desde siempre le dio la espalda”.
Al momento de responder, el funcionario del Gobierno nacional le confirmó a “Tito” Stefani que “estamos reformulando el tema. Se elegirán a cinco miembros por provincia patagónica y Buenos Aires, para rever este asunto”.