Blanco condenó el uso del término “Falklands” por parte del Gobierno nacional
octubre 24, 2024El senador radical presentó un proyecto en el que hizo constar su enérgico repudio al comunicado oficial emitido por la Coordinación de Veteranos y Veteranas de la Guerra de Malvinas, dependiente del Ministerio de Defensa.
El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, presentó un proyecto para expresar su enérgico repudio al reciente comunicado de la Coordinación de Veteranos y Veteranas de la Guerra de Malvinas, que se refiere a las Islas Malvinas como “Falklands/Malvinas”.
Blanco criticó la decisión del Gobierno de permitir que el término inglés fuera utilizado en un documento oficial, “lo que refleja una falta de respeto hacia la soberanía argentina y un grave error en la política exterior del país” – indicó.
En tono irónico, el referente de la UCR preguntó: “¿Cuál es el colmo de nuestra Canciller? ¡Dejar que llamen Falklands a las Malvinas en un comunicado oficial!. ¡Su entreguismo ya pasa de castaño claro a castaño oscuro!”.
El legislador argumentó que este hecho se enmarca en una serie de situaciones preocupantes relacionadas con la Cuestión Malvinas, provocadas por quienes dirigen la política exterior y de defensa del país. Mencionó un incidente anterior en el que, al presentar el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) a inversores extranjeros, se mostró un mapa de Argentina que excluía a las Malvinas, sugiriendo que las islas habían sido borradas intencionadamente de la cartografía oficial.
Blanco también hizo referencia a un acuerdo firmado por la Canciller Diana Mondino con su par británico, David Lammy, cuyas condiciones permanecen desconocidas a pesar de los pedidos de información. “Para agravar esta afrenta, la Canciller comunicó este acuerdo sin revelar su contenido, lo que genera dudas sobre la postura de Argentina respecto a Malvinas”, señaló.
El senador radical concluyó instando al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Defensa a pronunciarse claramente en contra del comunicado que ha generado controversia y a reafirmar el compromiso del país con la recuperación de las islas. “No puede tolerarse que se produzcan y propalen estos agravios para nuestros héroes y sus familias”, enfatizó.
Edición:
Diario Prensa