“Lo discutible es el grado de culpabilidad de Acosta y Mancilla” aseguró Ariznabarreta
octubre 8, 2019
Así lo ha definido el Dr. Gustavo Ariznabarreta, Defensor Oficial ante el Superior Tribunal de Justicia, encargado de ejercer la defensa de Facundo Oscar Mancilla y Eduardo Javier Acosta.
Recordemos que Mancilla y Acosta se encuentran siendo juzgados por el homicidio a Juan Carlos Lucena, suceso que tuviera lugar en horas de la tarde del 20 de enero de 2019 en inmediaciones del Barrio Textil de esta ciudad y por el que la Fiscal Dra. Verónica Marchisio solicitara en la jornada de este lunes al Tribunal de Juicio en lo Criminal la imposición de pena de prisión perpetua.
En comunicación con el programa denominado “Lo Más Sano Posible” que se emite todos los días de 22:00 a 00:00 horas por La97 Radio Fueguina, el Dr. Ariznabarreta expresó que “la acusación fiscal considera dos agravantes de la figura básica del homicidio: la alevosía y el criminis causae. Lo que yo expuse es que nos encontramos ante otra forma agravada de robo que es el homicidio cometido en ocasión de robo, que no tiene las mismas consecuencias en términos prácticos de condena que el homicidio agravado que tiene prisión perpetua y, si bien tiene una escala penal de 10 a 25 años de prisión, es menos que la figura expuesta por la Fiscal”.
Asimismo, al ser preguntado por su expectativa objetiva respecto de cuál podría llegar a ser la sentencia del Tribunal de Juicio en lo Criminal, el defensor de los acusados dijo que: “uno puede mirar este caso de dos maneras, una es la simple y decir que estos dos sujetos son crueles y podemos escuchar que hay que matarlos o que merecen estar toda su vida presos. Pero yo no me quedo con eso, intento ir un paso más allá y preguntarme ¿Por qué pasó esto? Teniendo en cuenta que son dos jóvenes sin antecedentes penales, por qué de repente, a plena luz del día, en un lugar circulado de la ciudad, de la nada deciden salir a cometer un hecho contra una persona anciana y que de golpe se vio ante una situación trágica de su vida”.
En relación, continuó reflexionando: “de ser cierto que estos jóvenes consumieron benzodiacepina y la mezclaron con alcohol y que tuvieron situaciones de confusión, ello no los exime de culpa, pero si la reduce. Todos los días, diversos jóvenes mezclan benzodiacepina con alcohol y sin dudas esto va a seguir pasando. De la nada, gente que es buena, que no tiene problemas, produce estas cosas. Y de la nada, gente que ya tiene un perfil malo, también va a realizar estas prácticas”
Por último, finalizó el Defensor Ariznabarreta diciendo que: “Estos dos jóvenes son presos de una realidad propia. No traslado a la comunidad ningún tipo de responsabilidad. Lo que dijo es que nos está pasando algo provocado por las drogas legales. Problemas de agresividad que todavía no podemos dimensionar y si pensamos que todo se termina con una respuesta punitiva, yo diría que estamos viendo el problema por el agujero de la cerradura”.
Se espera que en la jornada del próximo viernes se dé ocasión a los acusados para que expresen sus últimas palabras y, tras este acto, se estima que será dictada la sentencia resolutoria del caso.
Tdf al dia