Pauli argumentó su postura a favor de la provincia y en contra de su partido
enero 12, 2024En el reciente debate legislativo sobre la reforma política, el diputado nacional oficialista Santiago Pauli expresó su oposición al proyecto de su propio partido, en cuanto a la representatividad legislativa de las provincias, especialmente perjudicial para Tierra del Fuego, que de cinco bancas pasaría a tener sólo una.
Durante la discusión en comisión plenaria, donde el ministro del Interior Guillermo Francos defendió el proyecto oficialista, Pauli dejó claro su rechazo al proyecto de su propio partido. Al explicar su posición, por FM Master’s, Pauli aseveró: “Mi planteo era que nosotros tenemos que asegurar una representatividad clara para todos los distritos, todas las provincias del país”.
Enfatizó su preocupación por la exclusividad del criterio poblacional al afirmar que “más allá que es lo que dice el texto de la Constitución, no puede ser solo por cantidad de habitantes, entendiendo que Tierra del Fuego es la provincia con mayor extensión territorial de del país, es la provincia que integra áreas tan centrales para el desarrollo de nuestro país como como es la Antártida, las Malvinas, las islas Atlántico Sur”.
Argumentó que “quedarnos solo en la discusión de representatividad por porcentaje de población nos puede hacer perder de vista esos puntos, sobre todo teniendo en cuenta que siempre en muchos espacios políticos hay una mirada anti Tierra del Fuego”.
El legislador destacó la necesidad de mejorar el sistema de representación y señaló: “Estamos hablando de un millón de temas en estos días, cambiando de tema a cada ratito. Pero para despolemizar el asunto, no es una crítica hacia el proyecto, sino que está en el espíritu de estas reuniones”.
Pauli subrayó que haber seguido la disciplina partidaria, “no es nuestra lógica, no es la lógica ni de Republicanos ni de La Libertad Avanza”. En cambio, contradecir a su propia fuerza política por entender que se avasallan derechos de Tierra del Fuego, “es lo que hemos dicho que íbamos a hacer en campaña, lo que en La Libertad Avanza saben y esperan que hagamos”. Dejó claro así que su enfoque se centra en representar los intereses del pueblo, por encima de supuestas lealtades partidarias.
El diputado reconoció la amplitud del proyecto gubernamental al decir: “Es un proyecto extremadamente ambicioso del Gobierno Nacional de reformas a innumerables cuestiones claves de la vida en sociedad”. Sin embargo, mantuvo una postura razonable al afirmar que “eso no quita que pueda ser mejorado o que haya cosas que tengan que ser revisadas”.
Con respecto a las críticas que puedan surgir, Pauli comentó: “En algún momento van a haber cosas que a ciertos sectores de la sociedad no le gusten cómo opinemos o votemos quienes estamos ahí”. Pero, aclaró su disposición a escuchar diversas opiniones y necesidades: “Lo que trato es de escuchar, de entender las posturas y en la medida que yo pueda acompañar ese reclamo, lo haré”.
En síntesis, el diputado nación al Santiago Pauli reafirmó su compromiso con un enfoque colaborativo al afirmar: “Entiendo que no siempre todo el mundo va a estar contento con lo que un diputado diga o vote”. Y destacó la importancia de considerar los aportes de quienes poseen conocimientos específicos, subrayando su compromiso con un enfoque representativo y colaborativo en la construcción de políticas para el país.
F:NDT