Realizan mamografías gratis en el hospital de Río Grande
octubre 3, 2019La profesional técnica en Rayos, Lorena Vázquez, informó que “es un examen para la paciente que nunca se ha realizado, es lo que brinda todos los años el servicio de mamografía del hospital”. El programa está pensado para mujeres que “hace ya aproximadamente dos años que no se hayan realizado (los estudios), pero las pacientes tienen que tener 35 años de edad”.
Si bien la especialista comentó que lo pueden aprovechar incluso personas que cuenten con obra social, dijo que “está más encauzado para las pacientes que no tienen obra social, que nunca pudieron realizarse un estudio como éste”.
Las interesadas pueden acercarse durante todo el mes de octubre a la Secretaría de Rayos en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes, desde las 8 de la mañana hasta la la hora 20 todos los días, y el resultado del examen se entregará en un plazo aproximado de 20 días hábiles.
Vázquez señaló que “para las pacientes es el comienzo del estudio para estudiar las mamas, una mamografía de base, después, cuando el médico radiólogo informa el estudio, y si sugiere complementar con otro estudio, sea una magnificación por el tipo de imagen que vio o sea una ecografía mamaria, se las vuelve a citar y se completa el estudio”.
Acerca del mecanismo para acceder a un turno, la profesional remarcó que las mujeres deben acercarse al hospital, y detalló que “ahí Mariela y las otras chicas, que ya ellas han programado los días y los horarios para realizarse las mamografías, las van a citar tal día y ellas tienen que concurrir al turno con una planilla que les van a dar para que completen, con sus datos personales”.
“La paciente tiene que acercarse el día del estudio, higienizada, sin desodorante, sin talco y nosotros le vamos a explicar cómo es el estudio, que es un estudio muy sencillo y por ahora todas se van contentas con la posibilidad de poder haberse realizado este examen”, sostuvo Lorena Vázquez, y agregó que “el año pasado se fueron muy contentas las pacientes, y este año también las esperamos, que se acerquen, y más que nada aquellas mujeres que quieren acceder a un screening y no tienen forma de poder acceder a realizarse el estudio”.
Radio fueguina