Farmacias cortan servicios a OSEF por falta de pago

Farmacias cortan servicios a OSEF por falta de pago

marzo 25, 2024 0 Por quetepasa1

La falta de pago de OSEF afecta tanto a las farmacias como a los afiliados que dependen de sus servicios. La incertidumbre sobre el abastecimiento y los aumentos de precios complican aún más la situación. 

Ignacio Naguila, farmacéutico y referente del sector en la ciudad de Ushuaia, señaló que este problema surge como consecuencia de los retrasos en los pagos por parte de la entidad provincial. 

Naguila expresó su preocupación respecto a la falta de comunicación por parte de OSEF, afirmando: «Nadie de OSEF se puso en contacto con el sector». Esta situación llevó a cortes en la prestación, afectando a los afiliados que dependen de la cobertura de la obra social para acceder a medicamentos esenciales. 

El farmacéutico destacó la importancia del servicio que brindan las farmacias en el sistema de salud, mencionando que el aumento de precios en los medicamentos dificulta aún más la situación. «Desde Noviembre a la fecha, los medicamentos aumentaron el 100%, o sea, yo con lo que me vayan a pagar no compro ni la cuarta parte de lo que vendí», explicó. Esta falta de pago también genera preocupación sobre el abastecimiento de medicamentos en las farmacias locales. Naguila advirtió sobre el riesgo de desabastecimiento si la situación no se resuelve pronto. 

Así mismo, el farmacéutico señaló que el aumento interanual de los medicamentos es significativo, rondando el 300%. Este incremento de precios, junto con la falta de pago de OSEF, está impactando en el acceso de la población a tratamientos médicos esenciales. 

Sin embargo, instó a las autoridades pertinentes a abordar rápidamente los problemas de pago para garantizar el acceso continuo a los medicamentos por parte de la población. 

Además de los problemas con OSEF, Naguila mencionó que los turistas ya no adquieren medicamentos con la misma frecuencia que antes, debido a la situación económica y los precios internacionales. «La realidad es que ya no estamos baratos como estábamos antes con respecto al dólar o al precio internacional», concluyó. 

F:DP