Buscan crear el pago de una Eco-Tasa a turistas en Ushuaia
diciembre 11, 2023El proyecto del Ejecutivo Municipal prevé el cobro del equivalente a 5 UFAs por día a quienes visitan la ciudad (actualmente fijada en $163); excepto residentes fueguinos; menores de 12 años; personas con discapacidad; deportistas que asistan a eventos oficiales y jubilados. La iniciativa fue girada a comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. Esta clase de impuesto ya se cobra en la ciudad de Bariloche.
La ‘Eco-Tasa’, la deberían abonar los turistas que visitan la ciudad por ser destinatarios de la prestación y provisión de servicios públicos, con el objetivo de recuperar la inversión que ello genera. La propuesta prevé incorporar a la ordenanza tarifaria un nuevo tributo denominado ‘Eco-Tasa’, que abonarán los turistas que visitan la ciudad, equivalente a 5 UFAs (Unidad Fija a Aplicar, actualmente fijada en $163) por día hasta un máximo de tres días.
La misma también establece las exenciones al pago, que alcanzarán a residentes fueguinos; menores de 12 años; personas con discapacidad; deportistas que asistan a eventos deportivos oficiales organizados por el Estado nacional, provincial y/o municipal; jubilados. Y reducción del 50 por ciento para residentes nacionales.
El proyecto fue presentado ante el Concejo Deliberante días atrás, en el marco de la última sesión ordinaria del período 2019-2023, pero ante la imposibilidad de alcanzar el acompañamiento de la mayoría agravada (es decir, al menos 5 concejales), fue girado a la comisión de Hacienda donde se analizará en mayor profundidad.
La iniciativa del Ejecutivo Municipal establece la creación de un Fondo específico integrado por lo recaudado en concepto de ‘Eco-Tasa’, que deberá ser destinado exclusivamente a obras que permitan la consolidación y fortalecimiento de Ushuaia como destino turístico de posicionamiento internacional. Para ello, el 10 por ciento del total recaudado se destinará mensualmente a la Agencia de Desarrollo Ushuaia.
La ‘Eco-Tasa’ refiere a “la contraprestación que el municipio exige por la provisión y prestación de diferentes bienes y servicios públicos, transporte público, limpieza, recolección de residuos, seguridad y control, inspección, verificación, embellecimiento, lugares adaptados como espacios de espera, servicios de información, infraestructura, promoción del turismo, todo ello en beneficio de las y los visitantes que vengan a nuestra ciudad”, reza el documento.
En los fundamentos del proyecto de Intendencia, se señala que Ushuaia “es visitada, por causa de la actividad turística, por no menos de cuatrocientas mil personas al año, número que cuadruplica la cantidad de residentes”, y afirma que el municipio “ha tomado la decisión de acompañar al turismo mediante la provisión y prestación de diferentes bienes y servicios públicos y a los fines de no ver afectados los que se presentan con regularidad a nuestras vecinas y vecinos, lo cual requiere una constante inversión”.
En ese marco, se advierte que “en consecuencia, dicha inversión requiere la creación de ingresos públicos que se relacionen exclusivamente al sector turístico, con especial atención a la preservación y cuidado del medio ambiente que su crecimiento sostenido indefectiblemente altera” a través de la ‘Eco-Tasa’.
F:CF