Desde Santa Teresita a Ushuaia
febrero 21, 2024101 días de viaje en bicicleta fueron necesarios para unir la bonaerense localidad del partido de La Costa, Santa Teresita, con la austral Ushuaia. Al fin, después de atravesar miles de kilómetros bajo el sol, el viento y el frío patagónico, Ángel Sarmiento llegó al punto final de su periplo, pero ya promete ir por más. Semejante hazaña responde a un objetivo claro: reunir los fondos para comprar una hectárea de terreno en donde los miembros de la fundación “Abuelos del Mar”, a la que pertenece, puedan contar con una chacra en donde transcurrir sus últimos años.
Su hija Melina, con orgullo refirió a Diario Prensa Libre, que “un día mi viejo se levantó empoderado con la causa de los abuelos costeros y se sintió impulsado a luchar para concretar un sueño. El también se sentía excluído de las cosas más básicas de la sociedad, tal como les pasa a muchos adultos mayores y decidió no quedarse de brazos cruzados”.
La joven agrega que su papá está jubilado, que tiene 69 años de edad y una discapacidad por una afección en uno de sus ojos. Nada lo pudo parar para que comenzara a planear el viaje hasta la ciudad del fin del mundo, con un mensaje claro como estandarte: hay que cambiar los geriátricos por chacras de convivencia e interacción social y terminar con el viejismo, ese conjunto de prejuicios y discriminaciones que sufren las personas mayores simplemente por su edad.
“Compremos una chacra para nuestros abuelos entre todos” – es la consigna del recién llegado, quien apela “a todos los buenos corazones para que colaboren con la realización de nuestro sueño”.
Los interesados en contactarse con Ángel o ver los hermosos paisajes que fue registrando a lo largo del camino, pueden ingresar a su cuenta de Instagram: bicitravesíaruta40.
F:DP