ORGULLO FUEGUINO: Valentin Garay, el mejor tenista de Latino América.
enero 3, 2025El primer sudamericano categoría 2007 en sumar un punto ATP dialogó sobre su recorrido, los objetivos de este año y lo que se viene.
Tierra del Fuego es un provincia con muy poca historia tenística. Con apenas un puñado de torneos internos anuales y competencias con otros jugadores de ciudades cercanas como Río Gallegos y Punta Arenas, esta última en Chile, llegar al circuito ATP es algo que se ve como casi imposible para los chicos que agarran una raqueta en la región más austral del país. Pero Valentín Garay, nacido en Ushuaia y con solo 17 años, logró lo que parecía imposible y se convirtió en el primer fueguino en obtener un punto ATP tras conseguir un triunfo en el M25 de Trelew y también el primer sudamericano categoría 2007 en hacerlo.Era cuestión de tiempo, ya que Garay había destacado en el Orange Bowl, donde llegó a las semifinales cuando tenía 14 años, representó a la Argentina en dos mundiales juniors, obtuvo dos torneos ITF y hasta ganó torneos sudamericanos. Garay reconoció que este logro “es muy importante para mi carrera que recién está arrancando. Con 17 años es como que me saco un peso de encima. Me genera muchísima alegría, fue un momento hermoso que no voy a olvidar nunca en mi vida”.Si bien el joven negó que sentía presión por conseguir este punto para meterse en el ranking ATP, sí lo ve como un buen trampolín para “estar más tranquilo en los próximos torneos sabiendo que puedo competir con cualquiera”.
Con respecto al entrenamiento en pandemia, Garay contó que “estaba en Ushuaia. Fue entrVelentín tomó la difícil decisión de dejar su ciudad natal en 2020, con solo 13 años, para irse a entrenar a Dolores, un pueblo con apenas 25 mil habitantes en el que iba a estar mucho más cerca de los principales torneos junior en el país: “Estuve ahí entre 2020 y 2023 y desde mediados del año pasado hasta la actualidad estoy con Adrián Blengino en Parque Norte” entrenar lo que podía en casa y cuando empezaron a abrir un poco las cosas me fui para Dolores, que era un pueblo chiquito y no tenía tanto drama con las cosas de la cuarentena”.
En las próximas semanas Garay estará en Bolivia, donde disputará un par de torneos juniors. Según le contó a Noticias Argentinas, uno de sus objetivos este año era conseguir el tan ansiado punto ATP y el otro es terminar la temporada en el top 100 junior.
“Cuando vuelva de esos torneos en Bolivia vamos a ver qué hacer con mi equipo de trabajo ya teniendo un punto ATP”, dijo Garay, quien destacó en su juego ser muy ofensivo, su derecha invertida y el saque.