Banderazo opositor en el Obelisco

Banderazo opositor en el Obelisco

octubre 12, 2020 0 Por quetepasa

Miles de personas se movilizaron al centro porteño y otros puntos del país en rechazo a las políticas del Gobierno y las medidas de cuarentena, en una convocatoria alentada por dirigentes de Juntos por el Cambio

Miles de manifestantes se concentraron esta tarde en el Obelisco y en otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el país en rechazo a las políticas del Gobierno y las medidas de cuarentena, en una protesta convocada por las redes sociales bajo el hashtag #12O y reivindicada por algunos dirgentes opositores.

Las consignas opositoras incluyeron el repudio a la reforma judicial, la defensa de la República y el respeto de las libertades individuales.

En automóviles o a pie, y con variadas consignas escritas en carteles que emulaban banderas argentinas, los manifestantes preparaban una gran suelta de globos «biodegradables», según contó una de las organizadoras.

«Todos somos Rosenkrantz», decía uno de los carteles visibles en las inmediaciones del Obelisco, en alusión al presidente de la Corte Suprema.

Enterate de lo que pasa con el dólar y en los mercados, junto con el mejor análisis económico.

Otra pancarta, que postulaba el «NO» a la reforma judicial, era sostenida por una mujer que refirió que «la libertad está en manos de la justicia» y que, por eso, había que «defenderla» y resistir la iniciativa de modificar el fuero federal impulsada por el Gobierno.

En tanto, el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes era paulatinamente ocupado por vehículos, todos ostentando en los techos y parabrisas banderas argentinas.

Algunos de los manifestantes se mostraban sin barbijos, pese a que tanto autoridades porteñas como nacionales pidieron tomar recaudos ante los riesgos de contagio en el marco de la pandemia de coronavirus.

En paralelo, manifestantes opositores se cruzaron con oficialistas que se movilizaron hacia la Quinta de Olivos para respaldar al Gobierno.

También se realizaron movilizaciones con las mismas consignas opositoras en otros puntos del país, como Córdoba, Rosario, Mar del Plata o Mendoza.

El «banderazo» de este lunes recreó el marco de los que se realizaron este año en otros feriados, como los convocados el 20 de junio, el 9 de julio y el 17 de agosto.

La convocatoria

La marcha estuvo precedida por la convocatoria hecha por algunos dirigentes de Juntos por el Cambio en los últimos días. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, convocó a través de su cuenta en la red social Twitter, con un video que subió la semana pasada en el que, además de invitar a la marcha, comprometía su propia asistencia.

«Por la economía, la salud, la educación y la libertad de los argentinos. El 12 de octubre voy a marchar con mi bandera, en mi vehículo, junto a millones de ciudadanos de todo el país, en defensa de la República. #12OSomosLibres», planteó la ex ministra de Seguridad macrista en el video.

También convocaron en sus redes los diputados del PRO Waldo Wolff y Fernando Iglesias.

Por su parte, el diputado nacional del radicalismo y titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, sostuvo que la protesta convocada para esta tarde en el Obelisco y distintos puntos del país es «una expresión genuina y no la convoca ningún partido», e insistió en cuestionar al Gobierno con el argumento de que, a su entender, «la estrategia sanitaria fracasó».

En cambio, no hubo convocatoria formal de parte de la UCR ni de la Coalición Cívica. Tampoco llamaron a movilizarse los dirigentes de ala moderada del PRO, como el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta o la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal.

El ex mandatario Mauricio Macri no aludió directamente a la movilización, pero el domingo reapareció a través de la cuenta oficial del PRO para hacer un llamado a ganar las elecciones de 2021 y anticipó que esta noche dará su primera entrevista a un medio nacional, el canal TN, desde que dejó la presidencia.

«Seguimos en pandemia, no tenemos vacuna, y, por eso, si bien manifestarse es un derecho, les pedimos a quienes lo hagan que sea con cuidado», aseguró por su parte esta mañana el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en diálogo con radio La Red.

Rechazo del Gobierno y repudio por la protesta frente a la casa de Cristina

En este marco, el Gobierno condenó que el domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner haya sido incluido entre los puntos de convocatoria de la protesta opositora.

«Es muy claro que no defienden la República ni respetan las instituciones, son los profetas del odio», aseveró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a través de la red social Twitter, luego de repudiar «que se difunda como punto de protesta el domicilio de la vicepresidenta».

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro advirtió que defender la República no es el objetivo de los sectores de la oposición que convocan a la marcha porque «no respetan las instituciones» e incentivan llevar su protesta a las puertas del domicilio de Fernández de Kirchner.

«El macrismo y Clarín convocan a una marcha frente al domicilio particular de la vicepresidenta @CFKArgentina. Es muy claro que no defienden la República ni respetan las instituciones, son los profetas del odio», escribió De Pedro en su cuenta de la red social Twitter.

Tanto De Pedro como Cafiero incluyeron en sus posteos una nota del diario Clarín, en la cual se especifican los puntos de convocatoria de la marcha, que incluyen al domicilio de la vicepresidenta.

Por otro lado, Santilli, a cargo del área de Seguridad del distrito, anticipó que para las 17 será desplegado «un operativo con todos los mecanismos de seguridad y protección» en torno al Obelisco porteño, y sostuvo que «el rol del Gobierno porteño es cuidar a las personas en términos sanitarios y de seguridad».

En tanto, diversos dirigentes opositores justificaron la convocatoria impulsada por un sector de la oposición y por la propia presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con el lema «por la economía, la salud, la educación y la libertad de los argentinos».